El conocimiento y antecedentes de una parte de la historia y del arte barroco de la Nueva España... México, Los encontré en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, lugar fascinante



sábado, 1 de octubre de 2011

LA CONQUISTA DE YUCATÁN

La conquista de la península de Yucatán y, en general, la del sureste de lo que hoy es México fue un proceso histórico totalmente distinto de la conquista del altiplano o del imperio mexica. Esas diferencias han influido para que las actuales sociedades de estos territorios d nuestro país tengan también caracteísticas peculiares. Esa conquista fue llevada a cabo con la conducción de la familia Montejo y tomó más e dos década poder concluirla
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 12-13

La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en América contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucraron parte de Guatemala. Esta conquista y colonización hispánica se inició a principios del siglo XVI, y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas se completó en 1697, cuando los españoles tomaron [[Tayasal]], en lo que ahora es [[Petén]] y (Guatemala).
La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos a otros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Más tarde, hacia 1520, con las perspectivas de las nuevas concesiones de tierras y de la facilidad de obtención de mano de obra, comenzaron los primeros esfuerzos por establecerse en Yucatán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Yucat%C3%A1n
Después de que el dominio español sobre la región finalmente fuera establecido, el maya, tanto en la fase colonial de Nueva España como bajo el nuevo estado mexicano independiente, siguió siendo un pueblo rebelde. El descontento de los mayas de Yucatán entró en erupción más adelante, en una rebelión abierta durante la última mitad del siglo XIX, en la llamada Guerra de Castas, que duró 50 años, en los cuales el sureste de la península era un estado prácticamente independiente llamado Chan Santa Cruz. Las escaramuzas continuaron de forma intermitente manteniéndose vigente el estado bélico en la región hasta 1901, en que tropas federales recapturaron los últimos reductos de los mayas rebeldes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario