El conocimiento y antecedentes de una parte de la historia y del arte barroco de la Nueva España... México, Los encontré en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, lugar fascinante



sábado, 1 de octubre de 2011

LA CONQUISTA ESPIRITUAL


La conquista de lo que hoy es México fue un proceso muy largo y complejo que afectó todos los aspectos de la vida. El principal elemento de transformación fue la religiosidad, pues la justificación que los españoles dierón asu capacida de avasallar a los indígenas fue que se trataba de la única manera de convertirlos a la religión católica para, de esa forma, salvar sus almas. Por eso los conquistadores ivan siempre acompañados de religiosos que, al tiempo en que se producía la sumisión política de los indígenas, los convertían y los introducian a la nueva FE.
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 10-11


La dedicación profesada por las órdenes que llegaron al Nuevo Continente jugó un papel determinante para el sometimiento de grandes civilizaciones.
La conquista espiritual de México, denominado en ese tiempo la Nueva Españase realizó por distintas órdenes, con integrantes que chocaban con la idea de la conquista.
“Los indios tienen derecho a ser cristianos, por lo tanto tienen derecho a ser libres; la conquista es, por ende, la violación perenne de un derecho; es deber de buen cristiano deshacer la obra de la iniquidad”, Bartolomé de las Casas, citado por Raúl Peréz López en su libro Historia Breve de México.
Se establecieron iglesias, escuelas y hospitales para atender a los indígenas; establecimientos en donde los frailes se dedicaron a la cristianización auxiliándose de jeroglíficos, cuadros, danza, música y teatro.
http://geomara-chavez-lopez.suite101.net/la-conquista-espiritual-en-la-nueva-espaa-a1961

No hay comentarios:

Publicar un comentario